Bienvenido:

En este blog encontraras información referente al desarrollo de la Revolución Tecnológica no solamente en México. Este blog es una recopilación de datos en línea, de libros y propuestas nuevas.
Gracias por visitarnos.

martes, 13 de diciembre de 2011

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

La Revolución tecnológica describe el cómo la sociedad ha ido evolucionando en su forma y calidad de vida por medio de aparatos, invenciones y técnicas que han disminuido y facilitado las actividades cotidianas con las que cada ser humano lidia, además de satisfacer algunas otras actividades personales como ya transportarse de un lugar a otro de manera mas rápida por ejemplo. También ha repercutido de manera importante en el aspecto económico, creando maquinaria eficiente.
A través de la historia de la humanidad, y en particular durante los últimos siglos, ha sido posible observar una evolución en la forma de aprecia los fenómenos maritales y sociales. La perspectiva dominante desde la cual el hombre ha examinado y explicado el mundo en que vive pasó de la magia a la religión y posteriormente a la ciencia, si bien esta evolución no ha sido lineal y completa, de manera que aún se encuentran rezagos de magia y religión coexistiendo con la perspectiva científica.
En este proceso evolutivo la contribución principal de Occidente ha sido el empleo de la razón -y específicamente el método científico que de ella se deriva- para contrastar esquemas mentales con la evidencia de los sentidos, construyendo así en forma acumulativa un tejido de conocimientos cuya trama son las concepciones abstractas y cuya urdimbre son las observaciones empíricas.
El la actualidad la actividad científica, considerada como un proceso organizado, acumulativo y auto correctivo de generación de conocimientos, desempeña el papel principal en el avance de las actividades productivas y sociales, a un punto tal que se la puede considerar como el eje motor del crecimiento en los países que han sido denominados “desarrollados”. Vivimos en una época que puede caracterizarse como la era predominio de la tecnología basada en los descubrimientos científicos.
La revolución tecnológica no es un bien incondicional, a pesar de que aquellos que teorizan sobre ella la hayan presentado simplemente como un nuevo aspecto, o etapa, dentro de un “progreso” universalmente benéfico. El proceso de “modernización”, en el que el desarrollo tecnológico ejerce una función principal, manifiesta efectos con una amplia diferenciación. En tanto que la dinámica central es económica, se destacan las repercusiones más amplias de carácter cultural, socioeconómico y político que esta “revolución” ha tenido en la esfera de la producción.
El mundo ha experimentado un enorme cambio con el advenimiento de la tecnología, la que ha constituido en un instrumento indispensable para el crecimiento industrial, para el avance de la ciencia, agricultura, las comunicaciones, y la educación todo ello basado en una feroz competencia entre las corporaciones, tanto así que las más poderosas son las que tienen acceso a los últimos descubrimientos tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada