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lunes, 12 de diciembre de 2011

Revolución tecnológica en países desarrollados y subdesarrollados

Distinguiremos dos tipos de países: aquellos en los cuales la evolución de la actividad científica condujo directamente a adelantos en las técnicas de producción y aquellos en las cuales la actividad generadora de conocimientos no llegó a concretarse en tecnologías que puedan ser incorporadas directamente a las actividades productivas. 


Los primeros serán llamados “Países con un acervo científico-tecnológico endógeno” y a los segundos, “países con un acervo científico-tecnológico exógeno”. Países desarrollados y subdesarrollados.
·                    Países con un acervo científico-tecnológico endógeno.
Ya sea como resultado de un proceso acumulativo interno (Europa Occidental), o como resultado de una implantación que luego echó raíces propias (Estados Unidos y Japón), en estas regiones se vincularon en forma orgánica los procesos de generación sistemática de conocimientos y los procesos productivos a través del desarrollo de técnicas de producción basadas en los descubrimientos científicos.
Esto permitió transformar conocimientos en productos sin que mediara la necesidad de recurrir al exterior, excepto en el proceso normal de contraste y verificación de avances que caracteriza a la actividad científica.
Un examen de la emergencia de esta base científico-tecnológica endógena en Occidente debe abarcar la evolución de las ideas que dieron origen a la ciencia, la evolución de las técnicas productivas y la fusión de ambas corrientes evolutivas.
Considerando las técnicas de producción, durante la siglos atrás, tuvo lugar una evolución acumulativa de la actividad artesanal, la que gradualmente se convirtió en actividad manufacturera para luego iniciar su transformación hacia la actividad industrial propiamente dicha. El hito que marca esa transición fue el uso de las máquinas para fabricar máquinas.
La evolución del pensamiento y la evolución de la tecnología –constituyó lo que se ha dado en llamar la revolución científico-tecnológica. Esta revolución fue un proceso complejo y lleno de sinuosidades en donde la ciencia por un aparte y la técnica productiva por la otra interactuaron vigorosamente y se condicionaron mutuamente. A grandes rasgos parece evidente que en una primera etapa los artesanos y fabricantes contribuyeron más al desarrollo de la ciencia que los científicos a las actividades de artesanos e industriales. Sin embargo al final los descubrimientos en mecánica, óptica, termodinámica y otras áreas del conocimiento estaban contribuyendo tanto o más al desarrollo de las técnicas de producción que éstas al desarrollo de la ciencia.
La transición definitiva que marca el predominio de la actividad científica sobre la evolución paulatina y autónoma de la tecnología de producción, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, fue la aparición de las primeras industrias basadas en descubrimientos científicos: la industria eléctrica y la industria química. Desde entonces la contribución de la actividad científica al desarrollo de técnicas de producción ha ido creciendo en forma acelerada.
Quizá la característica más importante de todo este proceso mencionado, lo que Kuznets (1971) llamó “una innovación que hace época”  fue el descubrimiento y perfeccionamiento de la metodología de la invención la cual permitió trascender las limitaciones de los materiales y los procedimientos que resultaron del lento y paulatino proceso de evolución tecnológica.
Un último aspecto digno de destacar que acompañó la simbiosis de la actividad científica con la actividad productiva, fue la difusión, a través de la sociedad, de los valores y los modos de pensar asociados con la revolución tecnológica. La idea de que es posible entender, predecir y controlar los fenómenos que nos rodean y que el hombre puede vencer las limitaciones impuestas por la naturaleza, ha tenido gran influencia sobre los países con acervo científico-tecnológico endógeno.

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